Como Extraer Archivos XML y PDF de Aspel SAE 6.0

Como Extraer Archivos XML y PDF de Aspel SAE 6.0

Situación

Antes con la versión 5.0 se guardaban en automático los recibos de CFDI y sus XML en una carpeta del sistema, inclusive, se organizaban de acuerdo a la fecha (una carpeta por año, una por mes y una por día), sin embargo, con la nueva versión 6.0 ya no se guardan automáticamente estos archivos.

Al principio esto nos pareció más que una mejora en el sistema, lo contrario. Sin embargo, indagando más la razón por la que ya no se generan estos archivos de forma automática se debe a que si existía algún virus ó cambiaban esa carpeta ó le cambiaban el nombre a los archivos, prácticamente se perdían toda esa información y ya no se podían reimprimir. Por lo que observamos ni Aspel ni los usuarios emplean políticas de software, respaldos y seguridad básicas y esta era una ocurrencia muy frecuente. Lo peor del caso, es que Aspel SAE contaba con esos archivos para su funcionamiento. No vayamos tan lejos, si la ruta la ponían en un USB y no estaba conectado solo con eso el sistema ya fallaba. De igual forma una unidad de red o un simple re-nombramiento de la carpeta como se menciono anteriormente causaba una falla en el sistema.

En la nueva versión de Aspel Sae 6.0 el sistema lo guarda directamente en la base de datos, con ello evitando problemas que existían con el sistema de archivos. Esto presenta claramente beneficios debido a los problemas que se presentaban anteriormente, sin embargo, a usuarios que contaban con este sistema para poder tener PDFs y XMLs a la mano, se volvió una desventaja. Personalmente hablando, deberían de haber permitido una opción de seguir guardando los archivos en una carpeta solo como respaldos del usuario y que el sistema se basara en la base de datos para evitar problemas.


Solución

En la nueva versión de Aspel SAE 6.0, los archivos XML y PDF se guardan en la base de datos. No existe forma de que se guarden en una carpeta de forma automática pero si es posible por medio del sistema obtener los archivos y manualmente guardarlos. Aunque no ideal, esto nos permite seguir guardando los archivos y solicitarlos si hay que hacer uso de ellos. Probablemente Aspel pensó que no hay necesidad de guardarlos en alguna carpeta visto que siempre están a la mano con el uso del programa.

Existe entonces un nuevo comando para poder obtener nuestros archivos que se llama “Extracción de CFDI.” Al oprimir este botón dentro del módulo de facturación, el sistema te solicitará una ruta donde guardar el XML y PDF de la factura digital seleccionada.

Cabe mencionar que uno puede seleccionar el número de facturas que quiera y el sistema guardara una copia del XML y PDF de toda factura digital seleccionada. De igual forma, si seleccionan una factura sin timbre el sistema no te va a dejar guardar ningún XML o PDF hasta que la selección sea exclusivamente de facturas ya timbradas. Solo tengan en mente que el sistema tiene que ir a la base de datos y obtener la información de cada factura a la vez y generar el PDF en ese momento. Si seleccionan 10 facturas estas pueden tomar dos minutos en generarse y guardarse. El sistema va guardando factura por factura en la carpeta, entonces pueden apreciar el progreso pero no es instantáneo. SI quieren guardar todas las facturas del año a la vez… esto puede tener al sistema ocupado un buen rato.

Publicado en Sistema Administrativo Empresarial (SAE).

Juan Carlos

Deja un comentario