Aspel: Como resolver el problema “No se logró registrar la serie: ABCDEF012345” en el servidor de licencias de Aspel

Aspel: Como resolver el problema “No se logró registrar la serie: ABCDEF012345” en el servidor de licencias de Aspel

Por alguna extraña razón, cuando instalo cualquier programa de Aspel (ya sea Aspel SAE, Aspel NOI, Aspel COI o Aspel Bancos) el servidor de licencias no se instala como parte de la instalación de Servidor de Aspel. No obstante resolver eso no es terriblemente difícil. El primer paso es instalar el servidor de licencias tal y como lo indica esta guía. Una vez instalado notaran que sus sistemas no son multiusuarios y que el servidor de licencias reporta los siguientes problemas:

[26/12/12] [11:09:39 am] [Información] [El servicio de Licencias de usuarios Aspel se ha iniciado]
[26/12/12] [11:09:40 am] [LOCALIZA] [ABCDEF012345 192.168.0.1]
[26/12/12] [11:09:45 am] [Error] [No se logró registrar la serie: ABCDEF012345]
[26/12/12] [11:10:02 am] [LOCALIZA] [  192.168.0.1]

Kx.CloudIngenium.com - Aspel Como instalar y activar el servidor de licencias - Error No se Logró registrar la serie

Por desgracia hay una larga lista de sugerencias de que hacer en este punto que pueden funcionar en algunos casos pero no si es una nueva instalación en un sistema limpio:

  1. Desinstalar y Reinstalar el Servicio de licencias de Usuario
  2. Desinstalar y Reinstalar el programa(s) de Aspel
  3. Remover el Firewall
  4. Remover el Antivirus
  5. Remover la protección DEP
  6. Remover la protección de cuentas de Usuario
  7. Reinstalar el Sistema Operativo

En mi opinión todos esos pasos son una salida fácil y es como decir “Quita las cámaras de seguridad, las cerraduras y los guardias para que puedan entrar a limpiar el piso en una oficina”… Estoy seguro con un poco de trabajo podemos mejor identificar que lo único que se requieren son llaves de dicha oficina no quitar toda la seguridad del sistema.

En fin, en mi caso estaba instalando el Servidor de Licencias de Aspel en un nuevo servidor Windows 2012 dentro de una red corporativa de dominio. Resulto después de realizar todo lo enumerado arriba que el problema eran las credenciales con las cuales estaba siendo ejecutado el servicio.

Como es un servidor de dominio, el programa requiere tener acceso a la ruta de red donde se encuentran los archivos de Aspel (el DAC). Este estaba en otro servidor. Pese que bajo instrucciones de Aspel el DAC permite acceso completo a todos los usuarios el servicio local no puede acceder esta carpeta. La solución de Aspel: Que corra el servicio como Administrador de Dominio! Claro que cualquier cosa corre con esos permisos pero de nuevo, es demasiado para lo que en verdad requiere.


Solución:

Aunque por desgracia no he encontrado la solución perfecta, recomiendo lo siguiente por encima de lo que recomienda Aspel:

  1. Crea un nuevo usuario del dominio que tenga permisos sobre el directorio del DAC de Aspel.
    1. Probablemente solo requieres permisos sobre algunos archivos/directorios pero identificar eso no vale la pena desde mi punto de vista. Yo le asigne permisos de modificación ya que requiere modificar los archivos (ctl creo) que controlan la licencia.
    2. Este nuevo usuario no requiere ningún permiso especial sobre el dominio.
  2. Asigna a ese nuevo usuario permisos de Administrador local en el servidor donde se vaya a ejecutar el Servidor de Licencias de Aspel. Estoy seguro esto se puede restringir aún más, pero darle administrador local al servicio en vez de administrador de dominio es mucho mejor para mi y puedo dormir dándole administrador local a este servicio. De cualquier forma el valor por defecto es Local Service que tiene permisos de Administrador Local. Intente inclusive darle permisos de Power User pero no fueron suficientes… ignoro que es lo que requiera.

Siguiendo esos pasos he logrado utilizar como se esperaba el Servidor de Licencias y mis usuarios pueden acceder más de uno a la vez al programa.

Recuerda que tienes que activar el servidor de licencias en cada programa una vez completados estos pasos. Si ya lo tenías activado y realizas estos pasos el servidor de licencias no va a funcionar. Requieres desactivarlo manualmente en cada programa y nuevamente activar la casilla (Activar el servicio de licencias de usuarios adicionales) para que funcione:

Kx.CloudIngenium.com - Aspel Como instalar y activar el servidor de licencias - Activar el servicio de licencias de usuarios adicionales

Publicado en Servidor de Licencias.

Juan Carlos

Deja un comentario