Lo nuevo en el Re-instalable 16 de Aspel-NOI 7.0

Lo nuevo en el Re-instalable 16 de Aspel-NOI 7.0

 En este número de Enlace Aspel, se describen las mejoras que se realizaron al Sistema Aspel- NOI 7.0 con el re-instalable No.16, la forma en la que se puede obtener esta mejora es:

  1. Desde www.aspel.com.mx/descarga, haciendo clic en el apartado Aspel-NOI 7.0, eligiendo la opción Aspel-NOI 7.0, re-instalable 16. Se debe descargar el archivo y luego ejecutarlo.

 

Lo nuevo  del  re-instalable

Se agregó una nueva pestaña llamada Contabilidad electrónica, en módulo de Procesos/ Interfaces Aspel / Interfaz Aspel-COI, en ella se indicará la o las Percepción(s) y/o Deducción(s) que serán consideradas para asociar los datos de los comprobantes como:  UUID, Fecha, RFC receptor, RFC emisor, Monto, Folio y Serie obtenidos del XML del trabajador.

La percepción y/o deducción que sea seleccionada, mostrará en su partida de la póliza, la información de los comprobantes de los trabajadores que tengan aplicada en su nómina, en el caso de que sea una nómina donde se tenga trabajadores que  manejan la percepción de sueldo y además trabajadores que tengan la percepción de  comisiones, se tendría que seleccionar tanto la percepción de sueldo como la de comisiones.

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Agregar Póliza - Contabilidad Electrónica

El proceso para la creación de pólizas para la interfaz con Aspel-COI no fue modificada, sólo se está asociando la información de los comprobantes de recibos de nómina en cada póliza.

La asociación de los documentos dependerá de la forma que se tenga configurada la percepción y/o deducción del campo Tipo detalle.

  • Para la opción “General”: En la póliza de nómina la información del CFDI’s de recibos de nómina de todos los trabajadores se indicará en la cuenta contable de la percepción y/o deducción.
  • Para la opción de “Departamento”: En la póliza de nómina por cada cuenta contable del departamento asignado, se incluirá la información de los CFDI’s de los trabajadores correspondientes a cada departamento.
  • Para la opción de “Trabajador”: En la póliza de nómina en cada cuenta contable del trabajador se indicará la información de CFDI correspondiente.

 

En la función de ver modelo, se podrá  observar que cuenta contable tiene información de un CFDI, ya que se integra una nueva columna en la que se mostrará un (*) por cada partida que se tenga en la póliza con estas características.

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Póliza modelos con CFDI

Es importante mencionar que para que se desglose la información correctamente de los comprobantes fiscales de nómina se debe tener los siguientes parámetros en los sistemas.

 

  1. Asignar la cuenta contable a la percepción y/o deducción que van a ser consideradas para la generación de pólizas.
  2. Asignar la percepción dentro de la pestaña de Contabilidad electrónica en la que se va a incluir la información de los CFDI’s para la póliza en la Interfaz-Aspel COI.
  3. Aquellas cuentas contables que se utilizarán para el registro contable del pago de nómina, en el Sistema de Aspel-COI 7.0 a partir del Re-instalable 1, activar la opción de “Captura de comprobantes”, que se localiza dentro del catálogo de cuentas al agregar o modificar una cuenta en la pestaña de Fiscales.

 

AL contabilizar la póliza y barrer las partidas, ya se define como datos de los comprobantes a los campos: UUID, Fecha, RFC receptor, RFC emisor, Monto, Folio y Serie obtenidos del XML del trabajador.

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Agregar datos de comprobantes

Al generar el archivo XML de pólizas se podrá observar el desglose de la información dependiendo del tipo de detalle.

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - XML Póliza Concepto

El sistema no realiza una validación de la información de comprobantes indicada en la póliza, es decir si se tiene más de una percepción seleccionada y un trabajador cumple con algunas de ellas, se indicará la información del CFDI por cada partida en la que se incluya la percepción que tenga este trabajador.

 

El desglose de esta información se realizará a partir del nuevo re-instalable, no surtirá efecto para póliza ya generadas.

 

En caso de no existir ningún CFDI para desglosarlo en la póliza se contabilizará de forma normal.

 

El monto que se indica en la información de comprobantes de cada partida corresponde al Neto a pagar del documento.

 

Se agrega una nueva pestaña dentro de la consulta de “Recibos electrónicos” llamada Recibos con CFDI “Contabilizados”, en la que se mostrarán los recibos electrónicos timbrados que fueron contabilizados en línea desde de la Interfaz con Aspel-COI.

 

Dicha consulta se puede personalizar para que muestre los siguientes campos y así tener un mejor control de la información:

  1. Periodo NOI
  2. Periodo COI
  3. Número de Póliza
  4. Archivo

 

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Recibos electrónicos

  • Dentro de los parámetros de la nómina es posible modificar la descripción del concepto que se utiliza para generar el XML de recibos electrónicos y se agrega una nueva opción “Mantener este concepto en la creación de las siguientes nóminas”, que permite que el concepto de la descripción del pago se mantenga fija si así lo requiere el usuario, por omisión se tiene activa esta opción.

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Parámetros de la nómina

  • En los parámetros del sistema se agrega la opción para que el usuario definida el formato que se desee utilizar para la emisión de recibo electrónico y su acuse de cancelación, esto aplicará tanto para la emisión desde la consulta de recibos electrónicos como el envío masivo de recibos electrónicos.

 Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Parámetros del sistema 

  • Se contará con una plantilla adicional que está diseñada con los campos necesarios para la generación de documentos de trabajadores cuyo régimen sea Asimilados a Salario llamada “plantillaCFDIasimilados_3_2.xml”.

 

Se recomienda que en caso de manejar trabajadores con régimen “Asimilados a Salario”, los trabajadores se deben de dar de alta en una empresa diferente a la que maneja sueldos y salarios por las características de estos trabajadores.

 Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Selecciona la Plantilla

 

  • Para la emisión de documentos de trabajadores que tiene un régimen de Asimilables a Salario se crea dos formatos de tipo QR2, El archivo “RepRecElectAsimilables.qr2” y “RepRecElectHonorariosAsimilables.qr2”.

 Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Recibos de Nónima

 

  • Se crea un nuevo formato QR2 para la emisión de el acuse de cancelación de un recibo electrónico llamado “RepAcuseCancelacion.qr2”.

Computo.CloudIngenium.com - Enlace Aspel 339 - Recibos de Nónima - Cadena de Sello Digital

ULTIMOS RE-INSTALABLES DE LOS SISTEMAS ASPEL

A continuación se presenta una tabla con los más recientes re-instalables de los Sistemas ASPEL, los cuales se encuentran disponibles al actualizar mediante Actualización en Línea (Aspel-AL):

Sistema No. Re-instalable Fecha
Aspel-SAE 5.0 Re-instalable No. 23 30 de Septiembre de 2014
Aspel-NOI 7.0 Re-instalable No. 16 05 de Noviembre de 2014
Aspel-COI 7.0 Re-instalable No. 2 06 de Agosto de 2014
Aspel-BANCO 3.0 Re-instalable No. 15 13 de Noviembre de 2012
Aspel-CAJA 3.5 Re-instalable No. 6 05 de Septiembre de 2013
Aspel-PROD 3.0 Re-instalable No. 1 12 de Noviembre de 2012
Aspel-FACTURⓔ2.5 Re-instalable No. 5 24 de Julio de 2014

 

Publicado en NOI 7.0.

Juan Carlos

Deja un comentario